Mejores Mochilas de Montañismo 2021
- Pier Di Silvestre
- 7 mar 2021
- 6 Min. de lectura
Seleccionamos las mejores mochilas para actividades de alta montaña, clasificándolas según sus características más necesarias.

Al igual que todo el material de montaña, las mochilas también han gozado de mejoras impresionantes en los últimos años. Tanto es así, que una mochila de hace 5 años se considera obsoleta. Por eso, hemos seleccionado las 5+1 mejores mochilas de montañismo de 2021, según sus características, precio y funcionalidad. Sin embargo todas están diseñadas para ofrecer la mejor distribución del equipamiento, sin perder ligereza y durabilidad.
Para ver todo de forma más resumida, echa un vista la tabla comparativa de mochilas alpinas o descubre nuestros consejos para comprar tu mochila de montañismo ideal. También puedes ver las entradas de mejores zapatos de escalada (gatos), arneses y cascos de 2021.
Contenido
Mejor mochila de montañismo en general
Categoría: Alpina
Soporte: Estructura extraíble de plástico con aluminio
Peso: 1,2 kg.
Capacidad: 22, 38 y 52L
Nos gusta: Versatilidad inigualable, llena de enganches, correas, bolsillos
No nos gusta: Más pesada que otros modelos similares
La Osprey Mutant 38 es en nuestra opinión la mejor mochila para actividades de alta montaña de 2021. Osprey, ha perfeccionado la durabilidad, la versatilidad y la ha hecho aún más cómoda que el modelo predecesor Mutant. Puede ser utilizada para cargas medianamente pesadas y como mochila para aproximaciones rápidas y ligeras. La suspensión es realmente sorprendente para cargar el peso 'estándar' para llegar a las cumbres. En los detalles está la diferencia, y Osprey ha incorporado un silbato en la cinta pectoral (boca abajo para evitar congelamiento) que una característica que nos encanta.
Las mochilas de Osprey suelen ser poco minimalistas e incluyen muchos ganchos, bolsillos y correas que pueden ser molestas para algunos montañeros, sin olvidar que estas características suman peso. Si la comparamos con la Ascensionist de Patagonia o la Arc'teryx Alpha FL 45 (reseñadas más abajo), notarás que ambas son más simples y ligeras. Sin embargo, esto puede ser cuestión de gustos (o necesidades) y realmente esto es lo que le da la versatilidad. Si necesitas algo con más capacidad de carga, echa un ojo a la Osprey Mutant 52, uno de los modelos más cómodos de carga media-pesada.
Segunda mejor mochila de montañismo
Categoría: Alpina
Soporte: No tiene
Peso: 880 gr.
Capacidad: 35 y 55L
Nos gusta: Ligera, duradera y muy versátil
No nos gusta: No es tan cómodo como el Mutant o aerodinámico como el Alpha FL
La Patagonia Ascensionist 40 está posicionada de segunda por la diferencia de precio, pero es tan versátil como la Osprey Mutant 38. Y podríamos decir que es el híbrido perfecto entre la Mutant y la Arc'teryx Alpha FL: cuenta con múltiples correas laterales, un cinturón de cadera pequeño y un bolsillo de rápido acceso en la seta, pero su peso menor mejora la maniobrabilidad. Se trata de una mochila bastante cómoda cuando está al máximo de capacidad, y lo suficientemente ligera para aproximaciones rápidas.
Como siempre, existen algunas desventajas frente a otros modelos. Y el de este, es que al estar situado entre dos modelos (uno técnico y otro ligero) no está 100% adaptado en ningún bando. Pero si buscas una mochila versátil que sirva para diversas actividades al mismo tiempo, esta puede ser una gran opción de compra.
Mejor mochila de montañismo económica
Categoría: Bolsa de Porteo
Soporte: Pieza de espuma
Peso: 400 gr.
Capacidad: 20 y 28L
Nos gusta: Ligero y de gran durabilidad, para todo uso
No nos gusta: Durabilidad dudosa
La Black Diamond Blitz 28 tiene una estructura muy similar a la Arc'teryx Alpha FL 45, pero con la mitad de la capacidad. Tiene el estilo de una mochila minimalista, además es ligera y pequeña, ideal para llevarla a rutas intensas y cortas, como aproximaciones rápidas a cumbres de 1 día. También puede ser usada como una mochila secundaria en rutas largas para hacer ciertas actividades más exigentes donde la ligereza sea necesaria.
Vemos varios inconvenientes en esta mochila, entre ellas la poca durabilidad y versatilidad para todos los tipos de actividad. Pensando en la ligereza, Black Diamond ha construido esta mochila con un tejido demasiado fino y debemos empacar el material cuidadosamente de forma que no genere roces que puedan perforarlo o desgastar el tejido. Una gran alternativa de esta mochila podría ser la Deuter Gravity Motion de 35L, ideal para escalada a un precio bastante asequible. Definitivamente no es una mochila para cualquier uso, pero puede ser muy necesaria para algunos y viene con un precio justo.
Mejor mochila de escalada
Categoría: Escalada
Soporte: Estructura de aluminio ajustable
Peso: 1,4 kg.
Capacidad: 45L
Nos gusta: Buen precio y buena distribución
No nos gusta: La forma cónica puede resultar incómoda
El Mammut Neon Gear 45 es uno de las mejores mochilas para llevar tu equipo a la gran pared. Cuenta con una cremallera de apertura completa en U para acceder al equipamiento con facilidad. Mammut ha añadido dos bolsillos en la solapa trasera para poder organizar mejor el equipaje, por dentro también encontramos dos enganches, un compartimiento para cuerda y un bolsillo en la parte externa. El soporte lumbar de aluminio ofrece gran confort para rutas largas o cuando sea necesario cargar mucho peso. Con 45L de capacidad es una mochila espaciosa de una marca de prestigio y con un precio bastante competitivo.
Sin embargo, la Neon Gear puede quedarse algo corta si comparamos su tejido (420D) con el de otras mochilas de escalada, no incorpora correas adicionales en la cara externa para ajustar cuerdas extra o material técnico y nos habría gustado tener una segunda opción de capacidad, para rutas más cortas o largas. Estos aspectos están mejorados en otros modelos como la Patagonia Cragsmith 32L, que es un poco más costosa pero más versátil. Dicho esto, la Neon Gear 45 de Mammut está muy bien construida, cumplirá con la tarea a la perfección y tiene un diseño con aspecto premium (por un precio relativamente asequible).
Mejor mochila de alpinismo ligero
Categoría: Alpina
Soporte: Panel rígido
Peso: 650 gr.
Capacidad: 30 y 45L
Nos gusta: Diseño minimalista, duradero, impermeable y cómodo
No nos gusta: Costoso y no lleva bolsillos o correas para ajustar artículos externamente
El Arc'teryx Alpha FL 45 es ideal para aproximaciones rápidas y ligeras de montaña. Esta mochila es increíblemente ligera para capacidad que soporta y es de gran durabilidad, especialmente siendo un modelo ultraligero. Se trata de una bolsa de 30L ampliable hasta 45L, perfecta para hacer senderismo ligero, alpinismo clásico y hasta salidas de verano con vivac de 3 días. El tejido externo es súper duradero y es algo de agradecer en rutas donde será necesario escalar (con alta abrasión).
Esta mochila realmente destaca para hacer escalada en roca, pero carece de enganches, multitud de bolsillos, cremalleras y un cinturón cómodo, características que vemos muy necesarias para llevar más herramientas de hielo o esquís. Pero esta mochila está creada para satisfacer a un nicho muy específico (alpinismo técnico en hielo y roca), que no lo hace el más versátil de nuestra lista. Pero la Alpha FL 45 es una mochila de montañismo técnico para alpinistas que prefieren la sencillez antes que el peso extra y está construida especialmente para rutas difíciles.
Extra (para expediciones largas)
Categoría: Alpina
Soporte: Estructura extraíble de plástico con aluminio
Peso: 1640 gr.
Capacidad: 35, 45, 55 y 75L
Nos gusta: Duradera y confortable para ser de gran capacidad
No nos gusta: El soporte no se integra con un sistema vivac
La Black Diamond Mission 75 es para nosotros, la opción más confortable y versátil para expediciones y aventuras invernales de 3 a 5 días. Es una de las mochilas de 'peso pesado' más versátiles y aerodinámicas, con una capacidad total de 75 litros en un cuerpo de 70L. Una de las características destacadas es el compartimiento frontal para guardar los crampones. Es un modelo adaptado para condiciones invernales, por lo que soporta nevadas y climas duros. Y si se empaca correctamente es una mochila con gran sensación de estabilidad, con multitud de compartimientos y bolsillos sellados.
Obviamente, los 75 litros de capacidad limitan el uso de esta mochila para expediciones alpinas (más de 3 días). Si buscas un modelo para expediciones de más días con un confort similar, una gran opción podría ser la Osprey Xenith 105. Dicho esto, la BD Mission viene en 4 tamaños (35, 45, 55 y 75L) para ofrecer el máximo rendimiento en diferentes situaciones de montaña, y será una mochila para muchos años que te acompañará en todas las cumbres.
Comentarios