Mejores Chaquetas de Lluvia 2021
- Pier Di Silvestre
- 16 feb 2021
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 17 feb 2021
Es una prenda indispensable en actividades de media montaña y lugares donde la lluvia es parte de la aventura.

Al practicar senderismo en media montaña es común esperar un día soleado y repentinamente encontrarse con una lluvia. En algunas regiones, por ejemplo, en el norte de España llueve 1 de cada 2 días, y se hace imperativo llevar una tercera capa impermeable y transpirable: la chaqueta de lluvia. Si bien, todas cumplen la misma función básica (protegernos del agua), no todas se adaptan a todas las necesidades. Por eso, hemos seleccionado algunas de las mejores chaquetas de lluvia de 2021 para uso diario, senderismo, trail running, escalada y hasta un modelo ultraligero, todas con enlaces a Amazon.
Para ver toda la información resumida baja hasta la tabla comparativa o descubre que deberías saber antes de comprar una chaqueta de lluvia.
Contenido
Mejor chaqueta de lluvia en general
Categoría: Uso diario o senderismo
Peso: 310 gr.
Impermeabilidad: 2 capas de Gore-Tex y Paclite Plus
Nos gusta: Se siente la calidad y tiene una configuración perfecta
No nos gusta: Está construida con 2 capas y es muy cara
Esta chaqueta impermeable lo tiene todo: ligera (310 gramos), se comprime bastante bien (no incluye bolsa), se siente bien en contacto con la piel y la capa externa es de 40D que soporta el uso excesivo. Por si fuera poco, luce increíble para utilizarla en la montaña o en la ciudad. No sorprende que haya sido elegida como la número 1 de nuestra selección.
¿Cuál es la debilidad de la Arc’teryx Zeta SL? Primero, su construcción de 2 capas es menos transpirable que otros modelos. Y segundo, su precio... Con 330€ casi podríamos comprar 2 chaquetas de lluvia Torrentshell 3L de Patagonia (el segundo mejor modelo de la lista). Sin embargo, no hay que olvidar que esta chaqueta es el tope de gama. Si estás buscando algo más ligero para travesía, echa un vistazo a la versión más ligera Arc'teryx Zeta FL (200 gr.) que incorpora una capa exterior más delgada (20 denier).
Segunda mejor chaqueta de lluvia
Categoría: Uso diario o senderismo
Peso: 390 gr.
Impermeabilidad: 3 capas H2No Performance Standard
Nos gusta: Precio justo para estar construida en 3 capas
No nos gusta: Es un poco rígida
La Patagonia Torrentshell 3L incorpora una capa extra de protección que las versiones anteriores (de 2,5 capas), que aporta mejor rendimiento bajo lluvias fuertes. La última versión protege más, es más duradera, también transpira mejor y el interior es más confortable. Tiene el estilo clásico característico de Patagonia y está disponible en muchos colores y combinaciones. Es lógico que sea una de nuestras chaquetas de lluvia favoritas.
Uno de los 'peros' de esta chaqueta es que se siente más rígida. Algunos podrían preferir modelos con tejidos más suaves al tacto o menos sensibles a los dobleces como la Marmot Minimalist o la Black Diamond Stormline (reseñada más abajo). Y aunque la nueva versión de Patagonia de 3 capas aumentó de peso y de volumen, mejoró en protección y durabilidad y sigue siendo comprimible dentro del bolsillo.
Mejor chaqueta de lluvia económica
Categoría: Uso diario o senderismo
Peso: 370 gr.
Impermeabilidad: 2 capas Omni-Tech
Nos gusta: Muy buen precio
No nos gusta: Se siente plástica
Una de las chaquetas de lluvia para presupuestos bajos disponibles en el mercado. Y aunque no es nuestra opción número uno, sus costuras selladas y una construcción de calidad la hacen una opción fiable para protegernos del agua. Columbia coloca en esta chaqueta bolsillos con cremallera, muñecas con Velcro y una capucha ajustable, características que no son comunes en prendas con este rango de precio.
Ciertamente no es lo mejor en el mercado, pero cumple su función y cuesta una porción del precio de otras prendas. Es una chaqueta de lluvia, así que espera un tallaje amplio (para colocar 2 o 3 capas debajo). Otra de las características que da gusto de esta prenda es la solapa sobre la cremallera central que ofrece mayor protección. En fin, se trata de una chaqueta sólida por el precio a pagar que nos brindará protección en momentos de lluvia repentina.
Mejor chaqueta de lluvia ultraligera
Categoría: Ultraligera, ideal como secundaria o para emergencias
Peso: 180 gr.
Impermeabilidad: 2,5 capas Pertex Diamond Fuse
Nos gusta: Ultraligera y poco voluminosa
No nos gusta: No es tan transpirable como quisiéramos
Uno de los modelos ultraligeros más populares, que su última versión incorpora el tejido Pertex Diamond Fuse, que aporta mayor durabilidad y resistencia al agua sin incrementar el peso. Es una chaqueta tan poco voluminosa que se puede guardar en el bolsillo exterior. Está construida con 2,5 capas e incorpora el tratamiento DWR para manejar bien lluvias leves o moderadas, la capucha es ajustable y al guardarla en su propio bolsillo ocupa un lugar diminuto, perfecta para llevarla a senderismo y escalada.
La chaqueta es tan ligera y delgada que una lluvia fuerte durante un período largo podría terminar calando. Para reducir el peso, Outdoor Research ha eliminado los bolsillos laterales y las aperturas de ventilación, por lo que no es apta para usar durante la actividad física, sino como emergencia. Pero estas son características propias de modelos superiores a los 200 gramos y la Helium está concebida para quien busca protección a bajo peso y volumen.
Mejor chaqueta de lluvia ajustada
Categoría: Uso diario y senderismo
Peso: 280 gr.
Impermeabilidad: 2,5 capas de BDdry
Nos gusta: Es ajustada y permite más movilidad, precio justo
No nos gusta: Puede ser demasiado ajustada como tercera capa
Una chaqueta elástica de 2,5 capas que ofrece gran confort para ser una prenda de lluvia. A diferencia del Marmot reseñado más abajo, el interior se siente suave y el tejido exterior es bastante más flexible. La chaqueta está equipada con dos bolsillos para las manos, capucha y una cremallera central sellada y pesa menos de 300 gramos.
Ciertas funcionalidades del diseño como la compatibilidad de la capucha con un casco y las aperturas de ventilación en las axilas, indican que se trata de una prenda técnica, ideal para escalada o senderismo. Puede quedar algo ancha si se viste directamente sobre la capa base. Se trata de un modelo ligero y elástico que permite el movimiento brusco y cuenta con bolsillos para las manos, puños ajustables y cremalleras de ventilación lateral. Una chaqueta de primer nivel diseñada para deportistas de alto rendimiento.
Extra
Categoría: Uso diario y senderismo
Peso: 300 gr.
Impermeabilidad: 2,5 capas NanoPro
Nos gusta: Buen precio para la calidad
No nos gusta: El material interior puede ser incómodo al contacto con la piel
Durante años, la Marmot PreCip es una chaqueta icónica y muy popular entre excursionistas y mochileros. Y dado su éxito, la marca ha decidido mantener la misma estructura: 2,5 capas de impermeabilidad, costuras selladas, materiales duraderos y un peso decente. Adicionalmente, incorpora algunas funciones técnicas como cremalleras de ventilación, bolsillos con cremalleras y una capucha ajustable. Y si hay algo que realmente hace que este modelo destaque es la combinación de calidad y protección contra agua por solo 120€.
Recientemente, Marmot ha incluido la palabra Eco a esta prenda porque está fabricada con tejidos reciclados tratados con DWR (libre de PFC). La chaqueta sigue siendo un poco ancha, lo justo para usarla encima de otras capas de aislamiento, pero sigue siendo un poco incómoda al contacto con la piel. Es una chaqueta de alto rendimiento comparada con la Columbia Watertight II, además es transpirable y flexible. Por ese precio y sus prestaciones no encontrarás nada mejor que la Marmot Precip Eco.
Comments